El mundo está lleno de zonas remotas. Llevar infraestructura eléctrica, de telecomunicaciones y de acueductos es bastante complicado, especialmente si son zonas con una densidad poblacional muy escasa. Es ahí donde la captación de agua de lluvia se ha convertido en una herramienta eficiente para surtir de agua corriente a las comunidades aisladas. Pero, ¿qué retos representa?
Construcción de una central de captación
Aunque ecológicamente sustentable, la tecnología de captación de agua de lluvia para centros urbanos o rurales no es precisamente económica. Si se está pensando en abastecer a un pueblo entero, entonces es necesario que alguna institución construya una de estas pequeñas centrales y su conexión con las tuberías de la zona.
No obstante, a nivel doméstico sí es posible tener sistemas de captación de agua de lluvia mucho más eficientes y sencillos. En una casa se puede tener en su parte superior diferentes tanques de almacenamiento que estén conectados con el sistema de tuberías de la residencia. A ellos habrá que hacerle el debido mantenimiento, pero es una inversión a futuro pensando en la sostenibilidad, como también puede hacerse con los paneles solares.