En líneas generales, cuando se tratan las temáticas ambientales, especialmente en lo que respecta al uso del agua y la energía, el foco se centra en las grandes industrias. Sin embargo, todas las actividades que hacen uso de materiales plásticos tienen un efecto sobre el entorno, el que es necesario conocer y remediar.
La industria cosmética, si bien por su dimensión tiene un peso reducido en la huella de carbono global, es uno de los principales generadores de emisiones en el sector de la salud. Esto se debe fundamentalmente al uso de equipos en los quirófanos y al tratamiento de los desechos generados durante las intervenciones.
Al llevarse adelante una operación para implante de gluteos, por ejemplo, se producen todo tipo de residuos que muchas veces son clasificados incorrectamente. La consecuencia directa de esto es un mayor gasto de agua, una de las problemáticas más serias de nuestro tiempo.
¿Es posible lograr una cirugía estética verde?
No obstante lo señalado anteriormente, el futuro es muy esperanzador. Alrededor del mundo, los centros de salud están haciendo cada vez más foco en la sostenibilidad y la reducción de los desperdicios que resultan de las prácticas cosméticas.
Un mayor control del uso de los dispositivos no esenciales durante los períodos de inactividad, por ejemplo, representaría un ahorro importante en el consumo eléctrico. Esto se reflejaría, además, en un menor empleo de combustibles fósiles para la generación de dicha electricidad, que es una de las principales fuentes de contaminación del planeta en la actualidad.
Asimismo, impulsar el cambio de los materiales utilizados, aprovechando la última tecnología en componentes, podría sustituir los plásticos altamente contaminantes por otros elementos con un impacto reducido sobre el ambiente. El resultado de esta decisión marcaría una gran diferencia en los efectos que una práctica como el implante de glúteos tiene sobre los reservorios de agua potable alrededor del mundo, tanto en los lugares de producción de los compuestos como en los países en donde se aplican.
Es de esperar que medidas de este tipo no solo representen un beneficio para la sostenibilidad ambiental, sino también un importante ahorro económico para las instituciones médicas.